Científicos

Entrevista a Laura Martín

archivo-3-11-16-22-04-13

Laura Martín (23), bióloga e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), nos ha concedido esta entrevista en relación a la actividad ”Noche Europea de los Investigadores” donde se ofrecieron actividades en diferentes universidades y centros de investigación como el CNIO. Nos habló un poco sobre su trayectoria, el CNIO y sobre la Noche Europea de los Investigadores 2016.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el CNIO y cómo surgió esta oportunidad? ¿Has hecho algún máster?

Hace unos 7 meses desde que me incorporé al laboratorio de Oncología Experimental que dirige Mariano Barbacid en el CNIO. Estudié el máster de Dianas Terapéuticas en Señalización Celular impartido por la Universidad de Alcalá, fue a raíz de la realización del Trabajo de Fin de Máster como entré en contacto con este laboratorio. Después de mi periodo de prácticas me ofrecieron la posibilidad de quedarme para la realización de la tesis doctoral, y así en septiembre me incorporé como estudiante predoctoral.

¿En qué consiste tu trabajo allí? ¿Estás participando actualmente en algún estudio?

El proyecto en el que estoy participando está enfocado en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer de páncreas iniciado por el oncogén K-ras. Este es un tipo de cáncer que destaca por su letalidad debido a la resistencia a las terapias actuales y su detección en estadios avanzados. Se prevé que en 2020 sea la segunda causa de muerte por cáncer, sin embargo no existe aún una terapia efectiva. Por lo que en definitiva se hace patente la búsqueda de nuevas aproximaciones terapéuticas.

Concretamente mi línea de investigación se centra en el estudio del microambiente tumoral, un sistema complejo que comprende a células del sistema inmune, células endoteliales, fibroblastos y matriz extracelular. Estos componentes generan un entorno que rodea a las células tumorales y que se ha demostrado que afecta a la progresión de la enfermedad. Valiéndonos de estudios in vivo con modelos de ratón modificados genéticamente y estudios in vitro, queremos explorar las posibilidades terapéuticas del microambiente tumoral en el tratamiento del cáncer de páncreas.

Hace poco fue la Noche Europea de los Investigadores y estuviste allí, ¿en qué consistió la actividad en la que participaste? ¿Qué tal fue la experiencia?

En el CNIO lo celebramos con una actividad denominada “Conoce a los científicos, sé un científico”, que se inició con una charla de bienvenida seguida por un experimento clásico como es la extracción de DNA del tomate con materiales que todos podemos encontrar en nuestras casas. Por último, para acabar la actividad realizamos un speed dating, donde los participantes tuvieron la oportunidad de charlar con los investigadores y transmitirnos todas sus inquietudes.

Conocía este evento y la verdad es que poder participar desde dentro fue una gran experiencia, siempre es gratificante poder compartir lo que haces. La divulgación científica es algo a lo que estamos acostumbrados entre compañeros, pero creo que también es una parte fundamental transmitir a la sociedad a lo que nos dedicamos.

Son muchos los biólogos que quieren trabajar en temas de investigación. Por tu propia experiencia, ¿crees que es un campo con muchas salidas en nuestro país?

Por desgracia a mi parecer en España en estos momentos la biología no tiene muchas salidas en investigación científica, al menos no tantas como en otros países. Si comparáramos las cifras de biólogos formados con la de los que se encuentran ejerciendo su profesión en investigación en nuestro país creo que nos sorprenderíamos. Sin embargo, si es cierto que poco a poco parece que van surgiendo más oportunidades, así que habrá que confiar que la situación mejore en el futuro.

Hace 1 año que acabaste la carrera y has tenido la suerte de empezar a trabajar en un sitio tan importante como es el CNIO. ¿Cómo te gustaría orientar tu futuro? ¿Te gustaría seguir trabajando en investigación oncológica o quieres conocer otros campos?

Desde que comencé mis estudios de Biología en la Universidad de Alcalá tenía claro que lo que me gustaba era la investigación científica en el campo de la Biología Molecular. Una vez realizado el máster, el siguiente paso para continuar mi formación como científica pasa por la realización de la tesis doctoral. Lo que viene después me queda todavía un poco lejos, pero me gustaría seguir mi trayectoria haciendo algunas estancias postdoctorales.

Mi tesis está enmarcada en el campo de la Oncología Molecular. Aunque siempre he tenido mucho interés por la base subyacente de diferentes patologías, he acabado por centrar mi atención en el estudio del cáncer, por lo que el CNIO me pareció el sitio idóneo para ello. Si es cierto que en el futuro no descarto formarme en otros campos de la Biología Molecular.

¿Qué consejos darías a aquellas personas que les interesa dedicarse a la Biología?

Me gustaría decirles que si tienen vocación científica la sigan y que no les eche para atrás las perspectivas de futuro, que con esfuerzo y constancia todo se puede conseguir. También como consejo personal me gustaría recomendarles que no paren de formarse nunca (cursos, seminarios, prácticas honoríficas, idiomas, etc.) y que si es necesario no tengan miedo a salir de España en busca de trabajo.

Por último, ¿qué opinas de esta nueva organización (AEBE) que se enfoca en ayudar a los estudiantes de Biología?

Tengo entendido que esta organización persigue objetivos como la divulgación científica, favorecer la comunicación y facilitar la información acerca de actividades relacionadas con las ciencias biológicas; por lo que es innegable que será extremadamente útil tanto para estudiantes como biólogos ya formados. Además, me parece especialmente relevante que la organización englobe a toda España, desconozco de algún referente similar en el campo de la Biología por lo que considero que es una gran iniciativa, y también necesaria dicho sea de paso. Os deseo lo mejor y muchas gracias por contar conmigo para formar parte de vuestras primeras entrevistas.

Entrevista realizada por Patricia Ureña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s