Estudiantes

Entrevista a Ane de Celis

Ane de Celis.png
Ane de Celis en una excavación donde participó como investigadora

Ane de Celis Ruiz (24 años) realizó sus estudios de master en Paleontología Avanzada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente está realizando su doctorado en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED).

  1. ¿Cómo explicarías desde tu punto de vista qué es la Paleontología y por qué te interesaste por este campo?

La Paleontología puede definirse brevemente como la disciplina que estudia la historia de la vida a través de los fósiles. Esta sencilla definición, sin embargo, abarca numerosas disciplinas, fundamental pero no exclusivamente relacionadas con la Biología y Geología.

Respecto a mi interés por este campo desde mi niñez me entusiasmaron los seres vivos. Me pasaba los días viendo documentales como los de Félix Rodríguez de la Fuente, leyendo todos los libros sobre seres vivos que encontraba en la biblioteca y, como a cualquier niño, me gustaban mucho los dinosaurios. En la adolescencia me interesé también por la Geología gracias a un vecino geólogo que me regaló mi primera colección de minerales, la cual todavía conservo y ha crecido considerablemente. Este fue el preludio de una gran pasión que hizo que, tras acabar el bachillerato, tuviese que plantearme seriamente si quería estudiar Biología o Geología. Ganó la Biología ya que también me resultaban muy interesantes la Fisiología, la Genética o Zoología entre otros. En la UAM cursé asignaturas tanto “de bota” como “de bata” ya que ambas me agradaban y creo que es importante ser interdisciplinar; pero acabó ganando la Paleontología y debo agradecérselo a los profesores de Paleontología de la UAM por transmitirme su entusiasmo. En especial, debo agradecérselo a José Luis Sanz, que me animó a esforzarme aún más en mi expediente y me brindó la oportunidad de trabajar con fósiles tanto en el campo como en el laboratorio. Actualmente este agradecimiento se extiende a todo el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, que me ha acogido desde el primer momento con los brazos abiertos y me ha dado la oportunidad de realizar mis estudios predoctorales en un grupo tan interesante como el de los cocodrilos eusuquios.

  1. ¿Es un campo que tenga una gran importancia para la sociedad? ¿Está bien valorado y apoyado como debería? ¿Es fácil acceder a él?

Para abordar este punto primero se debe tener en cuenta que la Paleontología es fundamentalmente una ciencia básica y no aplicada, es decir, que sus hallazgos no implican un beneficio inmediato palpable a la sociedad. Por ello, en muchas ocasiones se recibe esta pregunta aquí formulada junto a muchas otras como por ejemplo “¿y qué beneficios produce? ¿Por qué dedicarse a estudiar la vida del pasado en vez de estudiar la que tenemos actualmente? ¿Por qué no dedicarse a estudiar la cura del cáncer en vez de esto?”. Pero lo cierto es que los fósiles (directos e indirectos) ofrecen una visión única a la vida del pasado, incluyendo entre muchos otros el funcionamiento de los ecosistemas. Por ejemplo, actualmente somos conscientes del cambio climático y la desaparición de especies en la denominada “sexta extinción masiva”. Conociendo las dinámicas que sucedieron en el pasado, las presiones selectivas que actuaron en la evolución de distintos grupos de seres vivos y su respuesta a todos estos factores, se puede entender mejor el presente e incluso realizar inferencias de cara al futuro.

Personalmente opino que este campo no está bien valorado y apoyado socialmente, en parte debido al desconocimiento. En la actualidad la sociedad continúa confundiendo las figuras del antropólogo, el arqueólogo y el paleontólogo. No es inusual ver que los medios de comunicación etiquetan las noticias de Paleontología en el apartado “Arqueología” o que directamente denominan arqueólogos a los paleontólogos. ¿Cómo se va a apoyar algo que no se entiende qué es, a qué se dedica, qué avances ofrece? Por otro lado, la figura del paleontólogo como una persona con aspecto de Indiana Jones que desentierra dinosaurios a golpe de pincel y que simplemente describe restos fósiles, sigue muy presente en la sociedad. Lo cierto es que la descripción de taxones es importante y básica, pero también se realizan aproximaciones a su estudio desde la Biomecánica, Biogeografía, Neuroanatomía o Paleopatología, entre muchos otros, que requieren de conocimientos y técnicas de otros campos como la Medicina, Física, Bioquímica o Estadística. Por todo ello, creo que se debe seguir realizando divulgación de calidad acerca de los avances en Paleontología.

Por último, considero que saber cómo acceder a este campo es algo más complicado, simplemente porque la Paleontología no está tan presente en el itinerario de estudios en Biología como pueden estarlo la Ecología, Genética o Fisiología por ejemplo. Mi consejo a cualquier persona interesada en Paleontología es que se ponga en contacto con paleontólogos y se ofrezca para aprender y ayudar, ya que la oferta que se hace públicamente en las universidades suele ser escasa.

  1. Podemos ver en tu C.V que has realizado una gran cantidad de cursos y trabajos de campo relacionados con la paleontología, algunos mientras estudiabas la carrera. ¿Cómo de importante es formarse en todos estos aspectos para luego poder dedicarte a la Paleontología? ¿Es decir, es necesario adquirir esta experiencia? ¿Supone un esfuerzo demasiado grande que repercuta, por ejemplo, académicamente en el grado o por el contrario beneficie?

Creo que realizar cursos y trabajo de campo es importante, ya que como comentaba previamente la Paleontología es una materia altamente interdisciplinar en la que se aplican de manera rutinaria conocimientos de otras ramas de la ciencia. Por tanto, no recomiendo encasillarse a realizar tan solo cursos sobre Paleontología pura y dura, porque al final los conocimientos adquiridos de otras ramas resultan muy útiles y ayudan a abordar las hipótesis formuladas en los estudios de Paleontología.

Todos los cursos que he realizado los he podido coordinar con las clases del grado y máster sin mayor problema, aparte de no descansar mucho. Además de los cursos presenciales, existen numerosos cursos MOOC (Massive Online Open Courses) que se pueden realizar cómodamente desde casa y en los que se aprende, de la mano de profesores universitarios e investigadores de todo el mundo, acerca de todo tipo de tópicos. Los trabajos de campo no suelen ser problemáticos a la hora de coordinarlos con los estudios porque se realizan alrededor del verano y en algunos sitios incluso tienen turnos de trabajo. El trabajo de campo es importante en especial para entender de dónde vienen estos fósiles, en qué contexto se encontraron o cómo se tratan en campo para extraerlos sin dañarlos; es muy recomendable acudir a campañas de excavación para familiarizarse.

  1. Algo que llama en seguida la atención es cómo alguien tan joven cuenta ya con artículos científicos y ponencias en varios congresos. ¿Qué se hace para estar tan metido en el campo? ¿Algún consejo para desarrollar un C.V así de brillante en tan poco tiempo?

Gracias por el cumplido jaja Yo creo que lo primordial es el interés, iniciativa y esfuerzo que pone la persona. No hay que limitarse a leer la literatura científica y pensar que todo está hecho; hay que ahondar en las líneas que se han empezado, hay que buscar nuevos puntos de estudio (en muchas ocasiones adoptando metodologías de otros campos) y sobre todo ser muy crítico no solo con los trabajos de los demás sino con uno mismo, buscando mejorar siempre. Tampoco se puede negar que en este campo a veces hay que ser un poco creativo para llevar a cabo estudios sin tener financiación alguna, como me ha ocurrido personalmente y también a muchos compañeros.

Respecto a los congresos, en España existe el EJIP (Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología). Es un congreso que se realiza anualmente y es altamente recomendable para todas aquellas personas que están comenzando en este campo. El precio de asistencia está ajustado para estudiantes y es una gran oportunidad para realizar las primeras ponencias en congreso, o simplemente aprender cómo funcionan los mismos en un ambiente algo más distendido. Este próximo año 2018 se realizará sobre abril en Euskadi y animo a todo aquel interesado en Paleontología a ir, porque estoy segura de que saldrá encantado.

  1. Por último, ¿qué opinas de la iniciativa de AEBE? Es decir, ¿del hecho de que exista una asociación a nivel estatal que represente a tod@s aquell@s estudiantes de grado, Máster o Doctorado de Biología o ramas afines en la que puedan estar conectados compartiendo inquietudes, experiencia o posibles problemas que puedan detectar en nuestro campo?

Considero que es una iniciativa muy buena ya que al estar compuesta primordialmente por y para estudiantes resulta mucho más cercano a la situación que vivimos. Es un punto de encuentro para todas las preguntas, inquietudes e información que necesitamos y que en ocasiones no es sencillo encontrar en nuestras universidades u otros organismos. Además, se comparten nuestros puntos de vista y experiencias a través de esta plataforma, pudiendo ayudar a compañeros a tomar decisiones con respecto a su futuro. Por último, creo que es necesario contar con un organismo como AEBE, que aúne a todos los estudiantes de Biología del país, de cara a solventar las carencias que existen durante nuestra formación y los problemas a los que se enfrenta la profesión del Biólogo. Muchas gracias por contar conmigo y mi enhorabuena por esta iniciativa.

Entrevista realizada por Ana Horta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s