Estudiantes

Entrevista a Sara García

Sara García Morato (23) estudiante del máster de Paleontología Avanzada de la Universidad Complutense de Madrid, nos presenta cómo es este área y sus primeros pasos como futura paleontóloga.

Sara Garcia 1.jpg

1- Presentación académica: ¿Dónde estudias o estudiaste?

Me gradué en Biología el año pasado en la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente estoy acabando el máster de Paleontología Avanzada de la Universidad Complutense, ¡ya solo me falta entregar mi trabajo fin de máster!

2- ¿Cómo desde el grado acabaste especializándote en paleontología?

La verdad es que nunca me planteé seriamente la investigación en Paleontología (ni en ningún otro campo) porque el panorama no pinta nada bien para dedicarse a esto. Sin embargo, fue durante mis prácticas de grado cuando tuve la posibilidad de tener el primer contacto con el trabajo de investigación en Paleontología y fue lo que hizo que me decidiera por continuar mis estudios en esta especialidad, que desde pequeña me había tenido fascinada. He de agradecer el apoyo y el ánimo de Yolanda Fernández-Jalvo, quién, además, me transmitió su entusiasmo por su trabajo.

3- Preséntanos un poco esta rama, ¿cuántas ramas de estudio tiene? ¿a cuál te quieres dedicar tú?

Podemos definir brevemente la Paleontología como la disciplina que, a través del estudiode los fósiles, se encarga de reconstruir y comprender las formas de vida y ambientes del pasado. Cuenta con diversas ramas de estudio que pueden ser: filogenia y evolución, paleoecología, biogeografía, biocronología, tafonomía, bioestratigrafía…

De todas ellas, la tafonomía es la que captó mi atención desde el principio. Esta rama de trabajo se encarga del estudio de los procesos y los cambios que sufren los fósiles desde el momento en que son enterrados hasta que son descubiertos. Mi tutora me comentó una vez que el tafónomo es algo así como “el forense de la paleo” y quiere entender cómo y por qué se produjo ese fósil. Cuando escuché este símil me resultó bastante curioso, ya que yo empecé el grado de Biología con la intención de entrar en el cuerpo de la Policía Forense.

Dentro de la tafonomía, concretamente comencé a trabajar en tafonomía de micromamíferos durante mis prácticas, y aún sigo con ello. La tafonomía de micromamíferos resulta especialmente útil cuando se quieren realizar reconstrucciones paleoambientales más fiables. Actualmente estoy haciendo mi Trabajo Fin de Máster de tafonomía de micromamíferos de un yacimiento de la Comunidad de Madrid y es esta línea de investigación la que pretendo continuar con mi tesis.

4- Como estudiante, ¿ves que has tenido suficientes oportunidades en tu formación para saber que querías hacer Paleontología? ¿Crees que es una rama con suficiente “promoción” en grados universitarios o institutos?

Sinceramente, creo que el que se dedica a Paleontología es por vocación, y con esto quiero decir que o te interesas por ella o desde luego no vas a sufrir un bombardeo de información. Actualmente tanto en grados como en institutos, si estas dentro de las ciencias experimentales, lo más fácil es que se promocionen disciplinas más centradas en campos, como, por ejemplo, la medicina o el medio ambiente. Es decir, las áreas de trabajo que están más “al día” o que implican un beneficio directo para la sociedad.

A pesar de ello, creo que cada vez se están llevando a cabo más iniciativas con carácter divulgativo que tratan de dar un poco más de promoción y valor al trabajo realizado en Paleontología.

5- ¿Consideras que es un campo en evolución? Es decir, ¿dirías que se van abriendo líneas nuevas de investigación con frecuencia?

Bueno, creo que como casi todos los campos de investigación, la Paleontología también presenta oportunidades de evolucionar y de abrir nuevas líneas de investigación. El ejemplo más claro que se me ocurre ahora mismo es que, gracias a las impresoras y la morfometría 3D, es más sencillo realizar estudios de Biomecánica o de Anatomía, que hace unos años eran difíciles de sacar adelante.

6- La paleo, ¿ofrece conocimientos aplicables a otros campos como otras ciencias o ingenierías?

Creo que es más sencillo aplicar conocimientos de otros campos sobre la paleo que viceversa. Pero hay que tener en cuenta que, una vez obtenidos una serie de resultados basados en datos paleontológicos, estos pueden tener un gran valor para otros campos dentro de disciplinas como son, por ejemplo, la ecología o la biología evolutiva. Al fin y al cabo, entender el pasado a veces nos puede ayudar a comprender mejor el presente e incluso inferir hacia el futuro.

Sara Garcia 2.jpg

7- ¿Cómo ha sido tu experiencia en las excavaciones? ¿Dónde has excavado?

La verdad es que creo que ir a una excavación paleontológica o arqueológica es algo obligado si estas interesado en estas disciplinas. Es una buena forma de aprender y de conocer a un montón de gente. De momento ya he estado excavando en Atapuerca, Pinilla del Valle, Teruel y dos años seguidos en Batallones y me lo he pasado estupendamente en todas ellas.

Todo aquel que esté interesado en esto y quiera asistir a alguna excavación, estas normalmente se hacen durante los meses de verano, simplemente es estar pendiente y contactar con la persona encargada de las listas. Las campañas de excavación suelen durar aproximadamente un mes, dividido en dos turnos de entre 11 y 15 días.

8- ¿Qué es lo más difícil de trabajar en Paleontología? ¿Y lo más gratificante?

Creo que la dificultad de trabajar en Paleontología no es tanto que te cueste entender o interpretar ciertas cosas dentro de a lo que te dediques, sino en conseguir la aceptación y la valoración de tu trabajo, ya que la sociedad no ve un beneficio directo. Trabajar en Paleontología nos puede ayudar a entender cómo funcionaban los organismos y sistemas pasados y esto puede ayudar a entender mejor que puede estar ocurriendo en el presente e incluso inferir lo que puede ocurrir en el futuro. Al final, cuando consigues transmitir esto, es lo que puede resultar más gratificante, al fin y al cabo, a todo el mundo le gusta que se valore su trabajo.

9- ¿Qué opinas de la iniciativa de AEBE? Es decir, ¿del hecho de que exista una asociación a nivel estatal que represente a tod@s aquell@s estudiantes de grado, Máster o Doctorado de Biología o ramas afines en las que puedan estar conectados compartiendo inquietudes, experiencia o posibles problemas que puedan detectar en nuestro campo?

Es de agradecer que existan iniciativas de este estilo. Me parece una muy buena idea para hacer que, entre todos los que nos dedicamos a la Biología o ramas relacionadas con la misma, hagamos lo que esté a nuestro alcance para mejorar ciertas situaciones. Además, el hecho de poder contar con la experiencia de otras personas siempre es de agradecer, ¡¡sobre todo cuando estás empezando el grado!!

Entrevista realizada por Irene Mejuto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s