Artículos

11 de Febrero: Día de la mujer y niña en ciencia

El 11 de febrero de 2015, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Los datos hoy en día nos muestran un desalentador techo de cristal para las mujeres en el ámbito científico que dificulta la normal progresión y estabilización de las investigadoras en este campo. Así que sí, estamos en una sociedad injusta en la que las mujeres se encuentran no sólo con muchas más trabas a la hora de desarrollar de manera normal su carrera investigadora, sino en la que además muchas veces el trabajo de éstas no se ve reconocido. Sin embargo, la Ciencia ha sido siempre el motor del desarrollo y el papel de la mujer ha sido crucial en ella.

Prueba de ello son:

Marie Curie: química francesa que descubrió dos elementos de la tabla periódica además de ser la primera persona en recibir 2 premios Nobel, el de física y el de química, y la primera profesora de la Universidad de Paris.

Marie Curie
• Rosalind Franklin: química y cristalógrafa inglesa gracias a la cual se desubrio la estructura del ADN.

Rosalind Franklin

Valentina Tereshkova: ingeniera rusa, fue la primera mujer en viajar al espacio en 1963, aunque no le dejaron tomar los mandos por ser mujer.

Valentina Tereshkova

Rita Levi – Montalcini: médico y neuróloga italo-estadounidense descubridora del factor de crecimiento nervioso, proteínas que contribuyen al sustento de las neuronas, guían a sus axones hacia las conexiones adecuadas para formar circuitos neuronales sanos y evitan la muerte celular. Aporte fundamental en neurociencia.

Rita Levi – Montalcini
Cecilia Payne-Gaposchkin: astrónoma anglo-americana que descubrió la composición de las estrellas, de hidrógeno y helio, desafiando el conocimiento científico convencional. Fue la primera persona en conseguir un doctorado en Astronomía en la Universidad de Harvard y la primera mujer que dio clases allí.

Cecilia Payne-Gaposchkin
Margarita Salas: Bioquímica española que determinó la direccionalidad de la lectura de la información genética durante su etapa en el laboratorio de Severo Ochoa, y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago Φ29, contribuciones fundamentales para la Bioquímica y la Biología Molecular.

SONY DSC
Françoise Barré-Sinoussi: viróloga e inmunóloga francesa descubridora del VIH.

France - Nobel Prize winner Francoise Barre-Sanoussi
María Blasco: Bióloga española referente en el estudio de los telómeros (extremos de los cromosomas) y envejecimiento y actual directora de CNIO uno de los centros más importantes de investigación relacionada con cáncer.

María Blasco
Emmanuelle Charpentier: Es una microbióloga y bioquímica francesa que actualmente dirige el Instituto Max Planck de Biología de la Infección en Berlín (Alemania). Conocida por su papel en descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR–Cas9 y su aplicación como herramienta en ingeniería genética.

Emmanuelle Charpentier

Sin embargo, éstas son simplemente unas poquitas de las tantas que existen, así que sigamos luchando por conseguir una Ciencia igualitaria en la que las mujeres vean reconocido su trabajo, tengan unas condiciones dignas y no se encuentren barreras en su normal progresión. Se han conseguido cosas, sí, pero aún queda mucho por hacer. Así que animo a todas aquellas que quieran dedicarse a la ciencia de una manera u otra a que lo hagan, porque no es tarea fácil, cierto, pero es terriblemente apasionante y estamos cambiando el mundo. ¡¡¡FELIZ DÍA A TODAS!!!

#11Febrero #WomenInScience #ScientistWomen

#DíaInternacionalDeLaMujerYLaNiñaEnCiencia

Artículo realizado por Lidia Blanco. 

Imagenes tomadas del buscador de Google.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s