Artículos

¿Qué sabes sobre el BIR?

El pasado sábado fueron los exámenes para optar a algunas de las plazas para Biólogo Interno Residente (BIR). Debido a la poca información que nos aportan con respecto al tema, hemos decidido hacer este breve artículo explicando qué es y para qué sirve.

El BIR funciona de la misma manera que el MIR (el más conocido), así como el EIR (Enfermero Interno Residente) o QIR (Químico Interno Residente). Es una especialización durante 4 años para, en este caso, licenciados y graduados en Biología o Bioquímica para formar parte del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

El/la Biólogo/a puede especializarse en 5 campos:

  • Análisis clínicos
  • Bioquímica clínica
  • Inmunología
  • Microbiología y Parasitología
  • Radio farmacia

Mediante la obtención de esta especialidad, recibirás entonces el título oficial de Biólogo Especialista (en este caso, la profesión si que estaría regulada por el Real Decreto 1163/2002).

Las fechas de los próximos exámenes los puedes ver en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este sentido, los Colegios Oficiales de Biología de cada comunidad autónoma, pueden informaros más detalladamente de los requisitos, la burocracia para presentarse al examen y cómo preparárselo.

El examen consiste en una prueba de carácter estatal en la que los aspirantes recibirán una puntuación total individual obtenida de la suma de la que alcancen en la práctica de una prueba de contestaciones múltiples y de la valoración de sus méritos académicos. La adjudicación de las plazas se efectúa siguiendo el orden de mayor a menor puntuación total individual de cada aspirante.

Os dejamos aquí algunos links de interés:

Página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Página web del Consejo General de Colegios Oficiales de Biología.

Página del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi en donde explican el BIR.

Real Decreto 1163/2002, de 8 de Noviembre

 

Artículo realizado por Ana Horta Bellido

3 comentarios en “¿Qué sabes sobre el BIR?”

  1. Tengo una pregunta, agradecería su soporte. Puede un extranjero aplicar? qué se requiere en relación al titulo obtenido en otro pais, por ejemplo, licenciado en bioanalisis (Venezuela)? (el equivalente seria bioquimica)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s