Científicos

Entrevista a Noemí Marco

Noemí Marco Guzmán, bióloga e investigadora del sistema CRISPR en la Universidad de Alicante junto con Francis Mojica, nos concede una entrevista en el momento cumbre de este fenómeno. Los recientes estudios sobre CRISPR-Cas9 constatan el gran potencial de esta tecnología para la edición genómica, encontrando aplicaciones tan importantes como la cura de enfermedades genéticas.

Noemi UA
Intervención de Noemí en el evento para nombrar a Francis Mojica Miembro de Honor del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana

1) ¿En qué momento de tu carrera te encontrabas cuando surgió esta revolución del CRISPR?

Pues estaba ya haciendo la tesis con CRISPR y me acuerdo de que nos metimos en PubMed y vimos el artículo de la edición de genomas con este fenómeno y pensamos “¡madre mía!”. Su reconocimiento mediático lo captamos cuando se les otorgó el Premio Príncipe de Asturias a Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, es decir, vimos antes de esto que podía ser muy interesante por el potencial que se demostró en el estudio pero al otorgarles el premio a estas dos científicas se corroboró. Cuando vimos la edición nos hicimos una idea de la repercusión que podía tomar, aunque el hecho de que las bacteria tengan un sistema inmune ya es importante de por sí.

2) Existen otros métodos de edición genómica descritos anteriormente como las ZFN o las TALEN. ¿Por qué el sistema CRISPR-Cas9 ha tenido más repercusión que estos?

No conozco al detalle los ZFN ni los TALEN, pero CRISPR-Cas9 ha resultado ser muy eficiente para sus aplicaciones en Genética y se tiene más información y bases de datos, véanse las librerías, repositorios… Creo que el CRISPR-Cas9 también se ha vendido muy bien por la influencia del MIT, Harvard, Berkeley e investigadores como Feng Zhang, que han sabido vender muy bien esta aplicación.

3) Se ha demostrado la capacidad del CRISPR-Cas9 para la cura enfermedades genéticas a nivel embrionario. ¿Cómo crees que se valorará este significativo hecho desde la Bioética?

Creo que se debería ser el igual de rígido, no por ser una importante técnica o hito hay que tener más manga ancha. De todas formas creo que surgirán preguntas desde la Bioética que no se han formulado y en las cuales la sociedad no ha pensado.

4) Recientemente se han descubierto anticuerpos antiCas9 que impiden la edición genómica en el ser humano. ¿Supone esto un importante punto de inflexión en la tecnología CRISPR-Cas9 en Biomedicina? ¿Cuál podría ser la solución?

Sí ha resultado un punto de inflexión, pero también depende del procedimiento que uses. Los anticuerpos antiCas9 están en muchas personas, pero supones que te lo van a curar in situ, como un medicamento. Creo que es más fácil modificar desde el principio que modificar cuando ya eres adulto.

5) ¿Crees posible que Francis gane el Premio Nobel?

Si se premia la Ciencia Básica sí.

6) ¿Crees que el protagonismo de Francis como investigador español supondrá un incremento en la inversión pública en Investigación y un mayor interés en la Ciencia por parte de la población ciudadana?

A mí me encantaría, espero que sí. Pero parece que aquí en España nos falten figuras científicas que sí hay en otros países. El hecho de que científicos españoles salgan en televisión es importante para incitar a la gente a que se fije en la Ciencia. La gente debe saber que la inversión en Ciencia es a largo plazo un beneficio social muy grande. También hay otros hitos como María Blasco y demás en los que la gente se debería fijar. Ojalá la ciencia se pusiese de moda.

7) ¿Qué opinas sobre AEBE como iniciativa estudiantil para promover la Biología a nivel nacional?

Os tenéis que dar difusión. Creo que los estudiantes de Biología están desamparados. Ayer por ejemplo puse una diapositiva y pregunté qué querían hacer al acabar la carrera, quién se quería dedicar a la Investigación por ejemplo y levantaron la mano tres personas y nadie más sabía qué hacer. Creo que hace falta más información.

8) ¿Prolongarás tus investigaciones en el CRISPR?

Ojalá. Espero que sí, pero creo que me dedicaré a la parte menos cool, que es la Adquisición.

9) ¿Qué aconsejas a los estudiantes que quieran seguir tu trayectoria?

Que lo intenten. Es verdad que la nota ayuda pero que no se desanime nadie por no tener buena nota. Es difícil y hay que estudiar mucho. Ahora es cuando hay que intentar cosas, que sean constantes, que hagan prácticas, que lo intenten. Si lo consiguen, bien, si no lo consiguen, también, porque echarán la vista atrás y no se arrepentirán por el hecho de que no lo hayan intentado. Y que sean pesados y no tengan vergüenza.

Entrevista realizada por Yoel Esteve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s