Reseñas de eventos

I Jornada sobre “Empleabilidad en nuestros grados. Presente, pasado y futuro” en la UAH

El pasado día 25 de Mayo, nuestra compañera Patricia Ureña, asistió a la I Jornada “Empleabilidad en Nuestros Grados. Presente, pasado y futuro” que organizó la Facultad de Biología de la Universidad de Alcalá, universidad donde ella realizó sus estudios de Grado en Biología.

La Jornada comenzó con la intervención de coordinadores de los Master que se imparten en la Universidad de Alcalá relacionados con la Biología (podéis consultar la lista aquí), para acercar a los estudiantes algunas de las opciones que tienen al finalizar sus estudios de Grado.

A continuación, Patricia participó en una mesa redonda junto a representantes de empresas, entidades y equipos de investigación donde los alumnos realizan sus Prácticas de Fin de Grado, entre los cuales asistieron (de izq. a derch.):

  • Juan Carlos Murciano (Investigador Senior. Fundación para la Investigación Biomédica, Hospital Ramón y Cajal).
  • María José Gimeno (Directora Técnica, Vidacord).
  • Leonor Nozal (Responsable de Calidad y Gestión de laboratorios, IMDEA-Agua).
  • José R. de Lucas Iglesias (moderador de la mesa y Profesor de Microbiología de la UAH).
  • Laura Díaz (Laboratorio de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil).
  • Nuestra compañera, Patricia Ureña.
  • Rosendo Elvira (Jardín Botánico Juan Carlos I).
  • Javier Alcocer (Director de Proyectos, Diater).

Mesa redonda 2

Durante esta actividad, los componentes de la mesa redonda hablaron sobre la importancia de realizar las prácticas externas, la formación que reciben los alumnos de cara al futuro laboral, las principales salidas profesionales que tienen los biólogos y las expectativas de trabajo después de las prácticas. Durante este debate, los participantes comentaron la importancia de realizar las prácticas profesionales porque capacitan a los alumnos de cara al futuro profesional, puesto que es su primer compromiso laboral y la primera vez que comprueban sus capacidades. Es un periodo de aprendizaje muy importante y los alumnos deben aprovecharlo. Entre las cualidades que debe demostrar el alumno de prácticas se destacó la capacidad de moverse y mantenerse activo durante este período, ser productivo, versátil, eficiente y capaz de tener responsabilidades, y, por supuesto, mostrar interés por seguir aprendiendo.

Por la tarde, intervinieron varios Egresados en Biología y Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá, que contaron sus experiencias laborales después de la carrera. La primera en intervenir fue Patricia, que primero les explicó a los asistentes el camino que había seguido ella para poder dedicarse a lo que le gusta y recalcó la importancia de mantenerse activo tanto durante el Grado como después, para estar siempre en contacto con el campo de la biología que interese a cada uno, y como ha ido aprovechando todas las prácticas y voluntariados que ha tenido a su disposición, que han sido muy importantes de cara a poder llevar a cabo su actividad profesional. A continuación, Patricia se encargó de acercar las tareas de AEBE a los asistentes y animarles a que se pongan en contacto con nosotros para cualquier duda.

Al finalizar los Jornada, los alumnos asistentes vieron un “rayo de luz” al final de su carrera. A través de la experiencia de sus antiguos compañeros, se dieron cuenta de que con esfuerzo todo es posible y que pueden llegar a conseguir sus objetivos si no se rinden. Hubo alumnos interesados en conocer de cerca la actividad profesional de los egresados y se acercaron a ellos para aprovechar y recibir los consejos de cada uno. Y, de hecho, una alumna se puso en contacto más tarde con Patricia para darle las gracias por compartir con ellos su experiencia, por hacerle ver que nada es imposible y por el trabajo que realizamos desde AEBE.

Por último, queremos agradecer al Equipo de Decanato, especialmente a Mar Royuela (Vicedecana Segunda y Decana Adjunta de Biología, Fac. Biología, Ccias. Ambientales y Química) que fue la organizadora de dicha Jornada, por haber contado con nosotros para colaborar en este Evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s