Reuniones

Reunión con el Ministerio sobre el BIR

El pasado 5 de marzo, AEBE se reunió con la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el objetivo de mejorar los exámenes –IR. A la reunión asistieron sectoriales de otras carreras, aparte de Biología, Enfermería, Farmacia, Psicología, Química, Física y Medicina. Por parte de la DGOP asistieron el Director, la secretaria y una vocal.

El objetivo principal defendido por todas las sectoriales durante la reunión era llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad en el que se garantizase por escrito el compromiso a un aumento de plazas de FSE para cada área, teniendo en cuenta las necesidades existentes y futuras y de forma proporcional para cada uno de los sistemas de FSE. Además, se transmitieron las opiniones de biólogos que han realizado el BIR en el pasado.

Desde AEBE propusimos principalmente las siguientes mejoras para el examen BIR:

En cuanto a las plazas:

–  Aumento del número de plazas: El número de plazas a las cuales pueden acceder los biólogos es muy bajo. Desde DGOP nos comunicaron que ya estaban trabajando en un aumento del número de plazas para todas las especialidades. Desde noviembre han estado revisando los expedientes de potenciales plazas presentados por las Comunidades Autónomas que estaban pendientes desde el año 2011. La revisión ha dado lugar a la acreditación de 786 nuevas plazas entre todas las especialidades (aunque ninguna de biología). En mayo-junio saldrá la nueva oferta de plazas y se prevé que aumente considerablemente el número de ellas, aunque dependerá de cada Comunidad Autónoma.

–  Plazas de laboratorio: En muchas ocasiones han quedado desiertas las plazas de especialidades de laboratorio adjudicadas al MIR (Medicina), y se consultó la posibilidad de poder ser ocupadas por biólogos o químicos. DGOP se comprometió a buscar una solución para esta situación.

–  Creación de una especialidad de Genética y otra de Bioquímica Clínica: Desde hace años se lleva luchando por la creación de la especialidad de Genética, sin embargo, nos comunicaron que por el momento no tienen la intención de crear nuevas especialidades, pero sí de revisar las ya existentes.

En cuanto al examen:

–    Baremo en base 10: Esta propuesta fue planteada por el propio Ministerio, cambiar del baremo en base 4 actual, a 10. Esta propuesta se aplicaría para todos los exámenes IR, incluyendo el BIR, y todas las sectoriales estuvimos de acuerdo.

–     Mantenimiento del 90%-10%: Se mantendrá el 90% para el valor del examen y un 10% para el expediente académico.

–   Examen cerrado: Se cotejó la posibilidad de realizar un examen cerrado, estilo oposición, adaptado a cada especialidad, con un temario concreto, evitando así preguntas de otras ramas. El Ministerio no está a favor de este tipo de exámenes y recalcaron que no son ellos quienes realizan las preguntas sino expertos de la materia según su propio criterio. El Ministerio aclaró que intentarán reforzar el control sobre los expertos de cada rama.

–     Adaptar los exámenes a los conocimientos adquiridos: El Ministerio se esforzará por adaptar los exámenes a los conocimientos adquiridos durante el Grado y no exclusivamente a los adquiridos durante el Master, eliminando así las diferencias entre másteres.

–    Menor número de errores en los exámenes: Basándonos en la experiencia de personas que han realizado el BIR, solicitamos una mejora en los exámenes, ya que contienen un gran número de errores.

–      Fecha del examen: El Ministerio propuso adelantar los exámenes de febrero a enero, para evitar la incorporación de los que han conseguido la plaza en verano (mayo-junio) y sin supervisión.

–    Hora y duración del examen: También propusieron adelantar la hora de los exámenes a las 10 de la mañana y disminuir su duración debido a las quejas de acabar el examen muy tarde.

En resumen, el Ministerio revisará todas y cada una de las especialidades y exámenes para establecer unos criterios de acceso y competencias, evitando así que las especialidades se solapen. Además, tratarán de establecer unas plazas mínimas y revisión de expedientes cada año, aunque se produzcan cambios de gobierno. 

Si desean leer más sobre el BIR:

–  Diario de un BIR: https://aebesp.wordpress.com/2018/03/06/diario-de-un-bir/

– ¿Qué sabes sobre el BIR?: https://aebesp.wordpress.com/2018/02/16/que-sabes-sobre-el-bir/

Compartidlo con otras personas que estén interesadas en el BIR!

Artículo redactado por Carlos Molinero 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s