Entrevista a Luis Monje

Hoy os traemos una entrevista con un gran profesional, Luis Monje, actual Presidente de la Asociación Española de Imagen Científica y Forense (AEICF) y reconocido fotógrafo científico.

181612_1651616802774_7260427_n.jpg

1) Eres graduado en Biología ¿Por qué decidiste especializarte en fotografía científica?

Cuando hacía el doctorado se convocó una oposición para crear un Centro de Apoyo a la Investigación dedicado a mejorar las imágenes científicas de todas las publicaciones, tanto dibujo clásico como fotografía. Yo era un buen dibujante científico pero no sabía nada de fotografía, así que en 1987 dejé aparcada la tesis y me volqué en aprender fotografía científica, que es una especialidad casi desconocida en España. En 8 meses, dedicando 10 horas al día me estudié toda la técnica publicada en español desde 1959, gané la oposición y le hecho de haberme convertido en uno de los mejores expertos en técnicas fotográficas, me sirvió de estímulo para continuar estudiando todas las ramas otros 30 años más.

2) La comunicación en ciencia es imprescindible, no solo para otros profesionales si no, para la sociedad ¿crees que se debería de fomentar más la comunicación, en este caso, la fotografía en carreras científicas?

Por supuesto. Si meditamos un poco, nos daremos cuenta de que toda carrera de Ciencias se basa en la realización de observaciones visuales. La fotografía científica se encarga de fijar esas imágenes. También se encarga de hacer visible lo invisible registrando fenómenos que el ojo humano no puede ver. Por otro lado toda línea de investigación acaba en una publicación y el impacto de ésta, muchas veces está condicionado por la calidad de las imágenes que lo acompaña. Si un investigador logra publicar, por ejemplo en Nature y el artículo lleva unas imágenes excepcionales, es probable que alguna sea seleccionada como portada, multiplicando así el impacto de la misma. Tampoco haya que olvidar que, en un mundo multimedia como el actual, hay un gran requerimiento de imágenes científicas espectaculares y poca gente capacitada para tomarlas. Biología posiblemente sea la carrera en que es más importante es contar conocimientos de imagen científica y si el científico no los tiene, en el diseño de muchos experimentos es fundamental que cuente con el asesoramiento de un experto en imagen científica.

_7084 Gazania X splendens v5-01.jpg

3) Has recibido numerosos premios a lo largo de tu trayectoria profesional ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado durante tu carrera?

Los primeros pasos en cada especialidad, sobre todo en las de captación de imágenes invisibles, siempre son un reto. Recuerdo las primeras fotos ultravioletas digitales de flores que me encargó el Jardín Botánico de Montjuic para la exposición del Año de la Ciencia y la emoción de conseguir ser el primer español en ver los dibujos ocultos de las flores. El lograr la primera imagen española tomada a media millonésima de segundo logrando detener un proyectil en el punto exacto con una precisión de 1 milímetro. En fin, cada nueva técnica como las de Schileren, fluorescencias de onda corta, etc, siempre son un reto hasta que se consiguen.

2017-06-06 11-28-59 (C)

4) Actualmente eres presidente de la Asociación Española de Imagen Científica y Forense ¿Cual es el objetivo de vuestra organización?

Nuestra asociación se creó a partir de un grupo de profesionales: investigadores, científicos, docentes, policías y peritos que tiene en común su interés en el estudio de la fotografía científica y su aplicación práctica. La actividad que desarrollamos también es muy diversa: la divulgación científica, la investigación y prácticas forenses y periciales. En la práctica, somos los primeros peritos judiciales capaces de realizar investigaciones forenses de imagen y verificar y autentificar las realizadas por los cuerpos policiales.

5) ¿Qué consejo le darías a los estudiantes que quieran especializarse en este campo?

Hoy por hoy los únicos estudios serios a nivel mundial son los que se imparten en el Posgrado Internacional en Imagen Científica de la Universidad de Alcalá. De hecho hasta que lo creamos hace 5 años, no existían más que pequeños cursos de un par de días con 3 o 4 especialidades. Hoy un grupo de 28 catedráticos, profesores y técnicos especialistas impartimos durante varios meses un Posgrado de ensueño, con 32 especialidades, en el que se maneja instrumental de más de mil millones de euros. Creo que no ha habido nada similar en todo el mundo. No es de extrañar que las 24 plazas ofertadas sean cubiertas enseguida y la mitad de los alumnos sean extranjeros. En octubre daremos la tercera edición: http://foto.difo.uah.es/wp/posgrado/

Retiro infrarrojo_01.jpg

6) Por último ¿Qué opinas de AEBE?

Es algo que se echaba en falta cuando yo estudiaba biología. Creo que debe fomentarse cualquier iniciativa que incremente la unidad y el prestigio de nuestra profesión, aumente su corporativismo y nos haga más fuertes. Existen demasiadas carreras que invaden nuestras competencias profesionales y es bueno que los estudiantes se vayan articulando y se sientan orgullosos de su futura profesión. La información que proporcionáis es mucho más completa, complementa que la que ofrecen las Facultades y tiene una visión más supranacional.

 

_DSC_7168

 

Para saber más sobre el trabajo de Luis Monje, haz click aquí.

Entrevista realizada por Ana Horta Bellido

Imagenes cedidas por Luis Monje