¿Qué es AEBE?

AEBE es una organización sin ánimo de lucro que se creó en Marzo del 2016 y fue legalizada por el Ministerio del Interior de España en Julio del mismo año.

Esta organización tiene como principal objetivo representar a los jóvenes biólogos de España dentro de una misma comunidad, englobando tanto a estudiantes de grado, máster y doctorado. Estamos abiertos a cualquier nacionalidad, ya que nuestro objetivo es poder fomentar y ayudar a cualquier persona que realice sus estudios en el campo de la Biología en España.

logoaebe

Nuestros objetivos son los siguientes:

  • Dar a conocer al estudiante las opciones que existen en áreas como el emprendimiento, gestión y comunicación científica y/o docencia. Esto se debe a la falta de visibilidad dentro de la universidad de las diferentes salidas que tiene el biólogo, centrándose casi al 100% en la salida en investigación. Desde nuestro punto de vista, se deberían de dar a conocer y promocionar todas las salidas posibles que esta profesión tiene y no centrarse únicamente en una.

 

  • Informar sobre actividades que se realicen en las distintas universidades, centros de investigación y empresas dedicadas a las diferentes ramas dentro de la biología. Como estudiantes que somos nosotros mismos, nos hemos dado cuenta que existe una gran cantidad de información respecto a estos temas que no termina de llegar a todos. Sobre todo ocurre que la universidad procura información, útil para muchos, que únicamente llega a sus propios estudiantes por el propio hecho de estar allí y verlo. Pero, estudiantes de otros centros también podrían beneficiarse de ella, ¿por qué limitar su formación por el simple hecho de no estar “dónde se debe”? En AEBE creemos que toda esta información complementaria y útil (cursos, congresos, charlas, talleres, seminarios, jornadas, etc.) debería compartirse para poder llegar a todos. Y es aquí cuando surge la figura del Representante (ver pág. 4), quién será el encargado de recoger toda la información que encuentre en su institución/universidad para que luego difundamos a través de nuestras redes sociales, principalmente Facebook.

 

  • Mejorar el networking entre los estudiantes. En otras áreas, como puede ser en los negocios, este tipo de actividades están altamente promocionadas durante cualquier periodo universitario. Sin embargo, en ciencia no se promueve tanto y menos cuando nos referimos al estudiante. ¿Por qué promocionarlo? El estudiante todavía no suele tener muy claro en qué área dentro de la biología quiere enfocar su carrera, de manera que tener la oportunidad de conocer gente de diversas ramas, ofrece al estudiante una perspectiva distinta a la que se ve únicamente en las aulas. Que los estudiantes interactúen entre ellos les facilita no solo conocer gente que puede estar en su misma situación, sino también poder intercambiar experiencias y conocimientos. Actualmente, este objetivo lo estamos cumpliendo mediante la creación de un grupo de Facebook llamado AEBE Forum, en donde animamos a la participación para compartir cualquier idea, opinión o duda con respecto a la biología.

 

  • Crear una red de estudiantes en todo el territorio nacional. Aunque cada universidad enfoque la carrera de biología de distinta manera, todos nosotros estamos bajo la misma regulación educativa. Tener conocimiento de cómo nos afecta dicha regulación o las diferentes leyes que vayan saliendo en relación a la ciencia y a los estudiantes, son de nuestra incumbencia. ¿Qué implica esto? Que los estudiantes tengan la oportunidad de expresar sus experiencias en las distintas universidades en relación con la carrera de Biología o similares, de manera que estas experiencias puedan ser aprovechadas por otros miembros de la asociación. También por esta razón, la AEBE forma parte de la Coordinadora de Representantes de los Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), además una coordinadora que agrupa asociaciones de estudiantes a nivel nacional de otras áreas como son las Matemáticas, las Ciencias del Deporte, Psicología o Arquitectura. También formamos parte del Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU).

logoCreupFIRU

  • Promocionar al científico español a nivel internacional. Creemos en la ciencia española, en su calidad y en el valor de las generaciones futuras, por ello queremos tener la oportunidad de representarlos a nivel internacional, al igual que realizan otros países como puede ser Eslovenia, Macedonia o Georgia. Por esta razón, la AEBE colabora de manera activa con la organización Europea Young European Biologists (YEB), una asociación que pretende crear una comunidad en la que todos los estudiantes de biología y ciencias relacionadas, de los distintos países de Europa, se encuentren conectados.

yeb letras copia

  • Promocionar el estudio de la Biología en España. ¿Cómo? Mediante la creación de una base de datos de los estudios en Biología y relacionados, de manera que el estudiante o la persona que lo desee puede filtrar por comunidad, por campo de estudio o por tipo de estudios (grado, máster, o doctorado). De esta forma, facilitamos el acceso a esta información al estudiante y le ayudamos a ahorrar tiempo visitando cada página web de las universidades de España. También vemos relevante en este aspecto, anunciar las diferentes convocatorias de becas y ayudas al estudio que diversas instituciones puedan ofrecer.
  • Promocionar las Ciencias Biológicas de cara a la sociedad. Esta ciencia tiene numerosos beneficios para la sociedad, de los cuales muchas veces esta no es consciente. Desde AEBE, queremos mejorar en todo lo posible la idea que tiene la gente de la biología. Por ello, realizamos vídeos en directo de manera puntual en nuestra página de Facebook para promocionar e ilustrar sobre las distintas áreas que abarca,  como por ejemplo la Antropología, Biología Molecular o Ecología.

 

Si quieres saber más sobre nosotros haz clic aquí para obtener más información:

Presentación PPT AEBE Feb 2018Presentación PPT AEBE (Actualizado 17 Febrero 2018)

 

 

 

Presentación doc AEBE

Presentación doc AEBE (Actualizado 17 Febrero 2018)

Anuncios